Legal Go
¡DEMOCRATIZAMOS EL DERECHO!
Creación de Bufete de Abogados Online

¡DEMOCRATIZAMOS EL DERECHO!
Diseño de Producto UX/UI
LegalGo nace de la necesidad de crear un canal de comunicación entre los usuario y los profesionales del derecho de manera intuitiva, directa y 100% Online.
La pandemia transformo el mundo y, aunque muchos bufetes de abogados poseen página web y se encargan de recopilar datos para luego ser contactado por un profesional. Sim embargo, la mayoría de los casos no son contactados y los usuario quedaban en la espera para resolver sus dudas.
Para comprender mejor los desafíos legales que enfrentan los profesionales, decidí sumergirme primero en las entrevistas con los clientes. Al hacer preguntas abiertas, supe que podía explorar y navegar a través de las diferentes inquietudes legales que tienen, qué objetivos persiguen y qué otros métodos utilizan encontrar profesionales en el área legal.
Para centrar mis esfuerzos en los jóvenes profesionales, recluté participantes divorciados, solteros y con pareja. Tenían entre 25 y 45 años, eran profesionales que trabajaban y usaban su móvil con frecuencia. Recluté a 5 participantes y realicé entrevistas de 45 minutos a una hora. Antes de la entrevista, preparé preguntas para guiar la entrevista. Pero anticipé que los participantes tendrían diferentes objetivos y preocupaciones en el área legal. Así que preparé una serie de preguntas y me centré en el proceso de cómo contratar o encontrar un abogado.
Los objetivos de mi proceso de investigación fueron los siguientes:
Para comprender mejor el mercado actual y las expectativas de los usuarios potenciales, empleé método de investigación: entrevistas con clientes.
Entrevistas a clientes
Para este proyecto, recluté a 5 participantes que buscaron activamente en línea servicios legales durante el último año. (Debido a la pandemia, muchas personas no podían hacer sus gestiones de manera presencial). La edad de los participantes oscilaba entre los 25 y los 45 años; 4 identificados como femeninos y 1 identificado como masculino.
Aquí hay algunas ideas generales que observé:
Si bien todos los participantes eran conscientes del precio , otros factores influyeron en sus hábitos de solicitar un servicio legal. Todos mencionaron que el precio es uno de los factores más importantes, pero no siempre fue la razón principal. Se tuvo en cuenta la comodidad y conveniencia en cuanto a la rapidez en que los contactaban, la duración del primer contacto, el número de asesorías, el beneficio o garantía al contratar el servicio.
La mayoría de los participantes estaban dispuestos a pagar más por un servicio mas cercano y humano.
Dos participantes tenían circunstancias específicas que los impulsaron a buscar características específicas en un servicio legal (años de experiencia, sus credenciales y clientes a los que habían representado).
Al buscar un abogado para servicios empresariales, el participante está dispuesto a pagar más para minimizar cualquier inconveniente. Le gusta que un bufete acoja su caso de manera especial y no se preocupe por temas que no domina. Esta es una de las muchas razones por las que generalmente estás dispuestos a pagar más.
La mayoría de los participantes buscaron asesorías sin tantos intermediarios, quería realmente estar desde el primer momento en contacto con un profesional legal y no con un asesor de ventas o secretaria.
A partir de aquí, enumeré alrededor de 20 declaraciones diferentes de “Cómo podríamos” para ver cómo puedo enfocar mis esfuerzos para abordar los problemas para el usuario. A partir de este ejercicio, decidí centrarme en las siguientes 3 afirmaciones:
¿Cómo podemos hacer que el proceso de selección de servicios profesionales sea menos intimidante y confuso?
¿Cómo podríamos mostrar a los usuarios qué productos funcionarían mejor para su caso legal?
¿Cómo podemos ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas al seleccionar productos?
Probé este prototipo de baja fidelidad en 5 participantes. A partir de esta prueba, pude comprender que piezas vitales faltaban y cuáles eran confusas. Estos son algunos de los hallazgos que usé para mejorar mi diseño para mi prototipo de alta fidelidad:
Para este proyecto, se nos dio la opción de elegir nuestro propio tema para ejercitar la solución de un problema existente y crear una marca. Mientras pensaba cómo lograr unificar la identidad de la marca y sus objetivos visuales, después de reducir los elementos que me interesaban, investigué información y traté de descubrir qué funcionaría mejor. Fue bastante abrumador y una inversión de tiempo porque no me había fijado al momento de buscar abogados en ver su linea gráfica o uso de colores.
@ Miguelangel Pérez Páez